"" Con mi Aguja en las Nubes: Con mi Aguja en las Nubes en el Museo del Traje: Vístete de Ópera

lunes, 4 de mayo de 2015

Con mi Aguja en las Nubes en el Museo del Traje: Vístete de Ópera

Aprovechando el puente en Madrid, el sábado nos dirigimos al Museo del Traje para ver la exposición Vístete de Ópera, inaugurada el día 30 de abril con motivo de la Semana de la Ópera.

Cedidos por el Teatro Real, en la muestra podéis ver una selección de trajes y pelucas utilizados en algunas de las óperas representadas en su escenario: La Bohème o Madame Butterfly, de Giacomo Puccini; La Traviata, de Verdi; Le Nozze di Figaro, de Mozart; La Vida Breve, de Manuel de Falla; El Público, de Mauricio Sotelo; y L'incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi.

La mayoría del vestuario ha sido elaborado en los talleres de sastrería y caracterización del teatro. El escenógrafo y figurinista Michael Scott fue el encargado del vestuario de La Bohème, representada en el Teatro Real en la temporada 2005-2006, empleando materiales como lana, terciopelo, algodón, paño y satén.





El guardarropa de Madame Butterfly, puesta en escena en la temporada 2001-2002, corrió a cargo de Franca Squarciapino, ganadora de un premio Óscar en 1991 por el diseño de vestuario de Cyrano de Bergerac. Elaboró un precioso kimono de boda en tejido de seda bordado con motivos orientales con hilos de oro y plata, acompañado de una pieza de anticuario, un obi de boda en seda adornado con un cordón de pasamanería. Un trabajo realmente espectacular.




Pier Luigi Pizzi fue el vestuarista de La Traviata, escenificada en la temporada 2003-2004. Empleó gasas, sedas y satén bordados dando lugar a un vestuario de lujo. También fue el encargado de la indumentaria de L’incoronazione di Poppea, puesta en escena en 2009-2010, en la que jugó con lentejuelas, seda, pedrería, tul de seda, tafetán sobre seda, plumas de gallo, drapeados, tul con pétalos de organza y satén.

  

Con algodón, sedas, gasas y organzas con aplicaciones de puntillas y adornos antiguos elaboró, Rosa García Andújar, los atuendos lucidos en La Vida Breve, de la temporada 1997-1998.




El original vestuario de El Público, en cartel durante 2014-2015, fue obra de Wojciech Dziedzic. La exposición muestra 2 prendas creadas con lycra y gasa, con pasamanería cosida a modo de esqueleto. Las piezas llevan un tocado con hojas de pámpano y un collar de cuero y varitas rematadas con cascabeles, respectivamente.




Le nozze di Figaro, puesta en escena en 2008-2009, corrió a cargo de Renata Schussheim, una vestuarista premiada en numerosas ocasiones. Renata ha creado un guardarropa digno de la gran ópera de Mozart empleando diferentes tejidos como terciopelo, seda, pasamanería, paño, seda, tul y plata.




La exposición estará abierta al público hasta el próximo 17 de mayo, en la primera planta del Museo del Traje (Avenida de Juan de Herrera, 2. Madrid). Una oportunidad para ver de cerca las prendas que han pisado el escenario del Teatro Real.

Hoy no podía dejaros sin mi ópera favorita. Se trata del aria del acto final de Turandot, interpretada por el mejor tenor lírico que ha tenido la historia de la música, Luciano Pavarotti. Espero que os guste tanto como a mí. Gracias por estar ahí, lectores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario